Actualidad

Ossandón: "Ha habido una campaña subterránea, pero no me influye, le ganaré a Piñera en la cancha"

El aspirante independiente de derecha a La Moneda tiene la convicción de que “tiene hartas posibilidades” de triunfar el 2 de julio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como están las encuestas, el senador independiente y ex Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, parece ser el aspirante más peligroso para Sebastián Piñera. Y aunque estas últimas semanas ha bajado un poco sus decibeles, en esta conversación con DF insiste en que el exmandatario tendrá que dar muchas explicaciones de lo que no hizo durante su gobierno. Y si bien prácticamente no comparte nada con el otro contendor, el diputado Felipe Kast, ambos se la juegan 100% por tener muchos debates para llegar a la primaria del 2 de julio. Otra gran diferencia con Kast y Piñera que confiesa es que él está a favor de la gratuidad en la educación superior.

- ¿Por qué cree que en el piñerismo están reacios a hacer más de un debate?

- Desde un punto de vista estratégico, veo que están asustados, preocupados, y pese a que algunos medios creen que esta es una primaria de cartón, no es así. Esta es una primaria en la que yo tengo hartas posibilidades de ganar, porque hay un voto silencioso inmenso. Entonces, o tienen miedo o no se atreven a defender sus posturas, porque una primaria sin debates es como que te invitaran a un cumpleaños y no te dieran torta. Lo mismo está pidiendo (Felipe) Kast y me parece bien.

- ¿Cuánto afecta a su candidatura que no se hicieran más debates?

- Mucho, porque una manera de que Chile no cambie es limitando la posibilidad de que los candidatos puedan plantear sus posiciones.

- En lo único que coincide con Kast es en que ambos quieren primarias, pero él lo acusa de hacer una campaña muy descalificatoria.

- Yo he sido alcalde y puedo demostrar todo lo que he hecho y dicho. Hace unos días le escuché a él críticas al gobierno de Piñera que son idénticas a las que yo dije hace años; por lo tanto, no me preocupa mucho lo que diga Kast, porque yo estoy compitiendo con Piñera.

- En RN dicen que por el estilo ha perdido adhesión en el partido, ¿comparte eso?

- No me preocupa mucho lo que opinen las elites, que lo único que quieren es mantener el statu quo que siempre han llevado. Esto lo va a ganar la calle, la gente, y el 2 de julio vamos a ver si tenían razón o no.

- ¿Está perdiendo su capital político en esta campaña?

- Si voy a perderlo, como algunos dicen, por criticar a gente de mi sector, cuando siempre he criticado a los de mi sector y a los del otro lado por actos de corrupción o faltas a la ética, no me importa perder el capital político, porque mis principios no los vendo por encuestas ni por nada.

- ¿Lo han dejado solo en RN?

- Ha habido mucha presión, una campaña subterránea bastante fea, pero no me influye, porque le voy a ganar a Piñera en la cancha de todas maneras.

- Usted ha denunciado esta “campaña subterránea”, ¿cómo es que igual participará en las primarias?

- No renuncié a RN porque quisiera, sino porque tenía que evitar que me aplicaran la “ley del díscolo”. Por otro lado, Carlos Larraín y el presidente del partido me piden que vaya a primarias, sabiendo que yo tenía mis firmas para ir a primera vuelta. Yo en señal de unidad dije voy, después el presidente del partido me reconoce que no puede cumplir con sus compromisos, porque usó esa frase. Lo entiendo humanamente, porque las presiones son de locos. ¡Si ya andan repartiendo puestos! Quiero ver sus caras el 2 de julio.

- El senador Allamand ha dicho que ve la campaña de Piñera más firme que la anterior, ¿qué opina usted?

- No lo comparto para nada.

- ¿Qué debilidades percibe que le darían ventaja a usted?

- Aquí va a haber una lucha entre dos derechas distintas: una derecha que dice que la educación es un bien de consumo; y otra, en que creemos que la educación es un derecho y que el Estado tiene el deber de darle calidad a la gente; una lucha entre una derecha que no quiere gratuidad y una que sí quiere gratuidad.

- ¿Es partidario de la gratuidad en la educación superior?

- ¡Por supuesto que sí! Como alcalde vi cómo la gente se endeudaba hasta el cogote o no podía estudiar y quedaba botada por el problema económico. Porque yo he trabajado mucho tiempo en el Chile real que es distinto al que otros ven.

- Esa es una diferencia radical con las posturas planteadas por Piñera en educación.

- Puede ser. Hay que ser responsable y ver hasta cuánto alcanzan las platas y cuánto uno se puede demorar en aplicarlo, hay que ser súper responsable. Le quiero decir que en 2005 la derecha, mis colegas, fueron los que se opusieron a la obligatoriedad de la acreditación de las universidades. Tenemos diferencias profundas y cuando uno cree que puede perder no le interesan los debates.

- Se dice que Piñera se derechizó en relación a sus campañas anteriores, ¿diría que está adecuando su discurso para un votante más duro?

- Que Piñera haga la estrategia que quiera, la verdad es que va a tener que contestar por qué no hizo muchas cosas que pudo hacer. Lo otro que Piñera tiene que lograr en esta campaña es que le crean, porque cuando hace un acto de proclamación y dice que no va a permitir las colusiones y a tres metros de él está Gabriel Ruiz-Tagle, que es uno de los grandes responsables de la colusión del papel, aplaudiendo…Bueno, vamos a ver a quién le cree.

- En ese contexto, ¿cuánto perjudica a Piñera tener que declarar en el caso Bancard-Exalmar en medio de la campaña?

- Esa es una tremenda oportunidad para Piñera. Él siempre ha dicho que cree en la justicia y si cree en la justicia y muestra todos sus papeles va a salir fortalecido en cinco minutos. Esto depende de él.

Lo más leído